Feria del Elote Xiloxoxtla 2023 - Ferias de México y Eventos

Feria del Elote Xiloxoxtla 2023

Del 2 al 8 de julio no te pierdas los festejos de la Feria del Elote Xiloxoxtla 2023 en Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlaxcala. Disfruta de los productos derivados del elote que se estarán comercializando.

Santa Isabel Xiloxoxtla es una comunidad del estado de Tlaxcala que se distingue por sus tradiciones, su historia, sus costumbres, sus fiestas, sus artesanías y su gastronomía. Su nombre significa «lugar donde abundan las flores de maíz» y se debe a que esta región es una de las principales productoras de este grano en el país.

Una de las atracciones más esperadas por los habitantes y visitantes de Santa Isabel Xiloxostla es su feria del Elote 2023, que se realizará del 2 al 8 de julio. Esta feria tiene como objetivo promover el consumo y la producción del maíz, así como difundir la cultura y el turismo de la comunidad.

Durante esta feria se podrá disfrutar de una gran variedad de antojitos elaborados con elote, como esquites, elotes asados, pasteles, helados y nieves. También se podrá apreciar la exposición y venta de artesanías, la presentación de grupos musicales y folclóricos, el concurso de la reina de la feria y el desfile de carros alegóricos.

Entre sus tradiciones más destacadas se encuentran la danza de los huehues, que se realiza durante el carnaval y representa la burla a los españoles; la danza de los voladores, que se ejecuta en honor a la Virgen de Santa Isabel; y la danza de los quetzales, que simboliza la unión entre el cielo y la tierra. Estas danzas se acompañan de música de viento y percusión, así como de coloridos trajes y máscaras.

Las artesanías de Santa Isabel Xiloxostla son una expresión de su creatividad y su identidad. Entre las más representativas se encuentran los bordados en tela y lana, que se utilizan para elaborar manteles, servilletas, cojines y ropa; los tejidos en palma y carrizo, que se emplean para hacer canastas, sombreros y adornos; y los tallados en madera, que se usan para fabricar juguetes, muebles y esculturas.

La gastronomía de Santa Isabel Xiloxostla es una delicia para el paladar. Entre sus platillos más típicos se encuentran los tamales de elote con queso o rajas; los tlacoyos rellenos de frijol o haba; las quesadillas con flor de calabaza o huitlacoche; el mole poblano con pollo o guajolote; el pipián verde con carne de cerdo o res; y el arroz con leche o atole. Estos platillos se acompañan de tortillas hechas a mano y salsa verde o roja.

Programa Feria del Elote Xiloxoxtla 2023

  • Domingo 2 de julio: Mañanitas con Jorge Domínguez y su Super Class
  • Domingo 2 de julio: Sonido Pirata
  • Viernes 7 de julio: Sonido Famoso
  • Sábado 8 de julio: Guardianes del Amor y Acapulco Tropical

feria del elote xiloxoxlta 2023

También te puede interesar: Feria de Torreón 2023 y Feria de Pachuca 2023

Compartir en redes:
error5
fb-share-icon
Tweet 253
fb-share-icon896

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *