Carnaval Tlacotalpan 2023 - Ferias de México y Eventos

Carnaval Tlacotalpan 2023

Del 21 al 25 de junio vive la alegría con el Carnaval Tlacotalpan 2023. Sal a las calles y disfruta de la diversión, música y entretenimiento con esta bonita fiesta veraniega.

Tlacotalpan es un pueblo mexicano lleno de color, alegría, historia y tradiciones. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998. Su carnaval es uno de los más antiguos y emblemáticos del estado de Veracruz.

Actividades Carnaval Tlacotalpan 2023

El carnaval  Tlacotalpan  2023 tendrá una serie de eventos que se realizan durante cinco días, y que combinan la religiosidad, la música, el baile, la gastronomía y la diversión. Estos son algunos de los principales:

21 de junio: quema del mal humor en el parque Zaragoza. Se trata de una ceremonia en la que se quema una figura que representa a algún personaje o situación que haya causado molestia o disgusto a los habitantes del pueblo. Con esto se busca liberar las energías negativas y dar paso a la alegría.

22 de junio: coronación de reyes infantiles, show de payasos y números musicales en la explanada de Los Jarochos. Los niños y niñas del pueblo son los protagonistas de este día, en el que se eligen a los reyes infantiles del carnaval y se les coloca una corona y una capa. También se presentan espectáculos de payasos y grupos musicales para animar a los pequeños y a sus familias.

23 de junio: presentación de libro, coronación de reyes de la alegría, stand up, gran baile de carnaval con Salsabor.  Coronación de los reyes de la alegría, que son los encargados de animar el carnaval con su simpatía y carisma. También se ofrece un show de comedia y un gran baile con música tropical.

24 de junio: entrega de llaves, primer gran desfile y bailes con la Sonora Dinamita. Este es el día más importante del carnaval, en el que se realiza la entrega de llaves del pueblo a los reyes del carnaval, como símbolo de que ellos son los dueños de la fiesta. Después se lleva a cabo el primer gran desfile por las calles del pueblo, en el que participan carrozas, comparsas, mojigangas (figuras gigantes de papel), toritos (estructuras con fuegos artificiales) y bandas musicales. El desfile termina en el río Papaloapan. Por la noche se ofrecerá un baile populares con la Sonora Dinamita, una reconocida agrupación musical colombiana.

25 de junio: segundo desfile y entierro de Juan Carnaval. El último día del carnaval se realiza un segundo desfile por las calles del pueblo, similar al primero pero con más algarabía y colorido. Al finalizar el desfile se realiza el entierro de Juan Carnaval, que es una figura que representa al espíritu del carnaval. Se le hace un cortejo fúnebre con música y llanto fingido, y se le quema en una pira simbólica. Con esto se da por terminado el carnaval y se espera su regreso al año siguiente.

Tlacotalpan tiene una riqueza cultural y gastronómica que lo hace un destino imperdible para los amantes de la música, el baile, la comida y la diversión. Algunos de los platillos típicos que se pueden degustar son el arroz a la tumbada (caldo de pescado con arroz), el mondongo (caldo con panza de res), las gorditas de anís, la sopa borracha y el dulce de leche.

También se puede disfrutar de la música del son jarocho, un género musical que combina elementos indígenas, españoles y africanos, y que se toca con instrumentos como la jarana, el requinto, la quijada y el arpa. El son jarocho es el alma del carnaval de Tlacotalpan, y se expresa en los fandangos, que son fiestas populares donde se baila y se canta al ritmo de la música.

El carnaval Tlacotalpan 2023 es una fiesta que invita a conocer y disfrutar de la cultura veracruzana, que se caracteriza por su alegría, su calidez y su sabor. No te pierdas esta oportunidad de vivir una experiencia única e inolvidable en este pueblo mágico que te espera con los brazos abiertos.

carnaval tlacotalpan 2023

También te puede interesar: Audiorama Feria Tijuana 2023 y Feria Naolinco 2023

Compartir en redes:
error5
fb-share-icon
Tweet 253
fb-share-icon896

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *