Ferias de México con programas de palenque, teatro del pueblo, festivales, fiestas y eventos de México

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Sobre Ferias de México

En este blog nos dedicamos a promocionar los programas de las ferias más importantes de México, pero no excluimos las fiestas patronales o ferias populares más pequeñas. Nuestro país es muy rico en tradiciones, festividades y cultura popular en general; por eso hemos dedicado este espacio para que quienes se interesen, conozcan los rincones de México, sus tradiciones, su cultura, su artesanía, ferias, eventos importantes, ideología e identidad.

Ferias de México

A lo largo de todo el año, México está de fiesta. En todos los rincones del país se celebra ferias de todo tipo, destacando las ferias populares, fiestas patronales y festejos populares en general. Las actividades que se realizan son más o menos las mismas, pero varían de acuerdo a las tradiciones del lugar.

En su generalidad, las ferias de México populares tienen su origen en la conmemoración de algún santo patrono al cual se  acostumbra dar gracias por los favores recibidos en las cosechas. Esta tradición se ha ido fusionando con otras manifestaciones culturales, dando como origen un sincretismo cultural muy rico en la cultura popular de México. 

Características de las ferias de México

Las ferias a las que nos referimos son ni más ni menos que pura fiesta. Muchas de las grandes ferias se han convertido en expos ganaderas, artesanales o gastronómicas con eventos culturales y artísticos masivos. Otras menos grandes conservan su propósito original de ser ferias patronales. Sin embargo, cualquiera de las dos aporta mucho a la cultura e identidad mexicana.

Actividades destacables en las ferias mexicanas


Son una inmensidad pero las que sobresalen son: presentaciones de artistas en teatro del pueblo y palenque, corridas de toros, torneos charros, juegos pirotécnicos, eventos litúrgicos o religiosos, danzas populares, juegos mecánicos, eventos culturales y artísticos como teatro, música, danza, etc., eventos deportivos, muestras ganaderas, industriales, agrícolas, artesanales y gastronómicas.

Ferias de México importantes

Destacan por su alcance internacional o gran cantidad de visitantes las siguientes ferias:

  • Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes
  • Feria Nacional Potosina, en San Luis Potosí
  • Feria Internacional del Caballo en Texcoco, Estado de México
  • Feria de San Francisco Pachuca
  • Feria Internacional Ganadera en Querétaro
  • Feria Internacional de Tapachula
  • Feria Nacional de Tepic en Nayarit
  • Feria Nacional de Zacatecas

Otras festividades de México


Son importantes por su gran tradición:

  • Día de muertos: el 2 de noviembre de cada año todo el país celebra
  • Guelaguetza. en el mes de julio se celebra esta fiesta tradicional en el estado de Oaxaca
  • 12 de diciembre: por su devoción a la Virgen de Guadalupe esta también es una gran fiesta nacional
Las Ferias de méxico más importantes


las mejores ferias de México