Imagen del Señor de la Expiración en la parroquia de
San Francisco de Asís en Ihuatzio

Se acerca la Fiesta Patronal de IHUATZIO 2022, Michoacán; en Honor al Señor de la Expiración. Que entre diversas actividades, tendrá su GRAN JARIPEO BAILE, en la tarde y noche del jueves 21 de abril.

Ihuatzio es una localidad, perteneciente al municipio de Tzintzuntzán, Michoacán. Su nombre es de origen purépecha, y significa: “en la casa del coyote”. Se ubica al norte del Estado de Michoacán, colinda al norte con Quiroga, al noroeste con Huiramba, al sur con Pátzcuaro y al oeste con Erongarícuaro. El paisaje es de bosque mixto con pino, encino y cedro. En cuanto a la fauna, abundan coyotes, ardillas, armadillos, conejos y comadrejas.

 

Parroquia de San Francisco de Asís en Ihuatzio, Tzintzuntzán, Michoacán

Tiene 3,950 habitantes, siendo la mayoría de su población, de origen purépecha. Grupos que se integraron con pueblos de habla náguatl y toltecas. Razón por la que sus costumbres y tradiciones, tienen gran riqueza cultural, lo que se observa en sus fiestas.    

El festejo en Honor al Señor de la Expiración, es muestra de ello; es movible, es decir que la Iglesia no la celebra el mismo día del año. En Ihuatzio, es un festejo que se caracteriza por la diversión y alegría. A éste, se le suma la procesión de Carros al Cristo de los Comerciantes, que es una caravana de vehículos adornados.

En la Parroquia de San Francisco de Asís, se hacen distintas actividades de culto religioso, como: Misa en Honor al Señor de la Expiración, danzas representativas de la región, procesiones, rosarios cantados y ofrendas florales.

También se realizan eventos deportivos y culturales, entre los que destacan: verbenas populares, romerías, bailes, quemas de pólvora, conciertos al aire libre, concursos de baile y canto, jaripeos, peleas de gallos, cabalgatas y, torneos deportivos.

Jaripeo de Ihuatzio en 2018

Estas fiestas patronales son organizadas por el Barrio del Sagrado Corazón de Jesús y, la información es difundida en el Facebook: Ihuatzio Fiesta Patronal Bandas y Jaripeos. Donde los distintos grupos que amenizaran el Baile, hacen la invitación para que asistan sus seguidores.

PROGRAMACIÓN

FECHA

EVENTO

Lunes 18 de abril

PROCESIÓN DE CARROS

Salida: Frente a la Primaria José María Pino Suárez

Hora: 3:00 p.m.

Jueves 21 de abril

JARIPEO 

4:00 p.m.

·         Los Toros Transformers de Rancho Barriga de Ariel Barriga

      BAILE

      10:00 p.m.

       Amenizado por: 

         Abel Sandoval y Los Vientos

·         Banda Alteñita de Morelia

·         Banda La Indicada. La Mejor de Mazatlán Sinaloa

 

 

Estas fiestas, contaran con el protocolo de salud. Por lo que es recomendable continuar con el USO DE CUBREBOCAS.

Cartel Oficial del Evento de Jaripeo


Compartir en redes:
error3
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *