Este Año sí habrá FIESTA, después de dos años de espera, llega la FIESTA PATRONAL JUCHITEPEC 2022, que contará con su Tradicional Fiesta en Honor al General de Generales: Señor de las Agonías. Evento a realizarse el domingo 24 de abril de 2022, organizado por El Barrio Cuautzozongo.

fiesta juchitepec señor de las agonías
Cartel Oficial del Evento

Juchitepec de Mariano Riva Palacio, conocido como Juchitepec, es un municipio del Estado de México. Su nombre significa: “Cerro de las Flores”, por el idioma náhuatl o mexica, Xochitl: “Flor” y Tepetl: “Cerro”.  Cuenta con 27,116 habitantes, según el Censo 2020 de INEGI.

Es un poblado, que se dedica a la agricultura y ganadería, entre otras actividades. Sus tradiciones y costumbres, giran alrededor de las creencias de la Religión Católica; siendo sus fiestas religiosas las más concurridas por sus pobladores y los de las comunidades cercanas. La fiesta principal es la dedicada al Señor de las Agonías, valorado por la comunidad como General de Generales. Se celebra del 24 al 26 de abril, siendo el 25, el más importante. En un segundo plano, está la Fiesta en Honor a Santo Domingo de Guzmán, en el mes de agosto.

Hay distintas hipótesis, sobre cómo llegó la Imagen del Señor de las Agonías, a la Iglesia de Juchitepec, pero, lo que se puede decir, que es una de las más visitadas y con mayor registro del agradecimiento que le tienen sus fíeles, lo que se refleja en exvotos y, sus visitas durante todo el año.

Señor de las Agonías en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Juchitepec

La Imagen representa a “Cristo crucificado momentos antes de expirar y entregar su espíritu en las manos del Padre Celestial, así lo describe su mirada al cielo y su boca entre abierta que transmite una profunda compasión y al mismo tiempo manifiesta la misericordia del Hijo de Dios.”

En las fechas posteriores a la Semana Santa, se hace su celebración en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Juchitepec. En la fiesta hay actividadescon sentido Religioso, como: Misa en Honor al Señor de las Agonías; danza; procesión; rosarios cantados y; ofrendas floreales.  También eventos deportivos y culturales, como: conciertos al aire libre; verbena popular; tianguis artesanales;  torneos deportivos; bailes; jaripeos; cabalgatas y; corridas de caballos. Por la noche, hay quema de pólvora y, pirotecnia, a cargo de legendarios maestros de esta actividad artesanal.

Para cierre de las Fiestas, se hace Jaripeo Baile, donde acude la población a tan MAGNO EVENTO.

EL GRAN BAILEserá amenizado por:

·         BANDA LOS MONTOYA, de Guamuchil, Sinaloa;

 

·         BANDA LA EXCELENTE, de Sinaloa;

 

·         INTERNACIONAL SVM de Iván García, de Coyotepec, Estado de México y;

 

·         GRUPO A TÚ RECUERDO.  

 

Todos los Eventos son Totalmente Gratuitos y Familiares.

Se pide a los asistentes, contar con su Cubrebocas.


También te puede interesar: Feria de Puebla 2022

Compartir en redes:
error3
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *