El Carnaval de Pinotepa de Don Luis 2022 ya está por llegar.  A partir del 25 de febrero no faltes; cabe señalar que es el festejo más importante del poblado. Es un carnaval lleno de vida, y a continuación te hablamos más sobre él:

Carnaval Pinotepa de Don Luis

En el Carnaval de Pinotepa de Don Luis se llevan a cavo diversas danzas, entre las que destacan la de los tejorones y la de las mascaritas; la primera de estas recibe su nombre de los personajes que representan la danza; los tejorones son jóvenes mestizos que se disfrazan con un traje y se colocan un paliacate en la mano, así mismo, danzan acompañados de una sonaja.
La danza de las mascaritas se caracteriza porque todos los danzantes emplean máscaras, tanto de animales como de personas (sobre todo aquellas que representan a los españoles).
Todas las danzas del carnaval son acompañadas por los instrumentos tradicionales del pueblo, que son el cajón, el violín y la guitarra.

carnaval Pinotepa 2022
Foto: MauricioNovelo

El día más importante del Carnaval de Pinotepa de Don Luis 2022 será el martes primero, en el que se comienza a bailar, sin interrupción, en diversos domicilios del poblado, a cambio de que a los danzantes se les dé una pequeña cooperación.

Además, en ese mismo día, se lleva a cabo un desfile con carros alegóricos y con la reina del carnaval. La fiesta culmina con la repartición de “tepache” (bebida tradicional), comida y un baile popular en la plaza central del pueblo.

La riqueza cultural de Oaxaca

El estado mexicano de Oaxaca cuenta con una diversidad cultural inigualable; la comida, las danzas, las costumbres y tradiciones de la región son únicas en el país y en el mundo. Así mismo, el Carnaval de Pinotepa de Don Luis, en un pequeño poblado oaxaqueño, con un importante sincretismo de culturas prehispánicas y occidentales, es un claro ejemplo de la riqueza cultural que Oaxaca nos ofrece.
carnaval pinotepa de don luis 2022
Compartir en redes:
error3
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20
Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *