Las fiestas en tiempos de pandemia

 Ya de por sí el título "fiestas en tiempos de pandemia" suena bastante contradictorio. Es difícil conciliar los festejos y todas sus implicaciones con una pandemia que nos obliga a estar confinados en nuestros hogares.

Pero no lo neguemos. Nos encantaría que la fiesta, algarabía, eventos masivos y todo cuanto implique roce social regrese a nuestras vidas. Sin embargo, el panorama mundial no es alentador. 

Bien lo dijeron algunos expertos el año pasado "la pandemia durará cuando menos un año y se tardará un año más en comenzar a recuperar la normalidad". Y eso lo estamos viviendo ya.

No se disfruta la fiesta virtual

Muchos organizadores y patronatos de ferias desde el año pasado optaron por la cancelación definitiva de sus eventos. Muchos artistas y bandas también cancelaron sus fechas. 

Y otros más optaron por posponer o realizar en modalidad virtual. 

Pero siendo francos preferimos la modalidad presencial porque se vive de una manera diferente, entran en juego nuestro cinco sentidos, podemos oler la rica gastronomía y el típico olor de feria, degustar de ricos platillos tradicionales y escuchar a nuestros artistas favoritos.

En la modalidad virtual es como si estuviéramos viendo la televisión tradicional y no es tan atractivo. Además, al tenerlo al alcance de nuestro teléfono muchas veces ni vemos las transmisiones porque confiamos en que las podremos ver en otro momento y eso se vuelve un círculo vicioso.

El lado afectado

No es solo un aspecto el que se afecta con la cancelación de las fiestas populares sino muchos rubros. Son muchas las familias que viven de las ferias pues son un escaparate perfecto para artesanos, comerciantes, productores y artistas para ofrecer sus productos.

Recordemos que la fiesta no es solo fiesta, cada feria, carnaval, festival o concierto es una muestra de la riqueza cultural de un pueblo, es un medio para mostrar productos, expresiones o servicios, por lo que son todos estos eventos los que mueven parte importante de la economía de cada lugar en que se realizan.

No nos queda más que esperar. Ojalá que sea muy pronto.




Publicar un comentario

0 Comentarios