Fiestas de Xantolo Región Huasteca 2018

9/24/2018 dejar comentario

Aparta en tu calendario los días del 28 de octubre al 3 de noviembre porque en esas fechas tendrá lugar el tradicional Xantolo o fiesta de todos los santos en la región de la Huasteca (estado de Hidalgo).

Como ves, esta fiesta coincide con el día de muertos, que constituye una de las tradiciones más importantes y más hermosas de todas las que se realizan anualmente en México, y que marca el momento en el que los seres queridos que han fallecido regresan a su casa para visitar a sus familiares que aún viven.

Estas fiestas se celebran en todo su esplendor en esta región con el motivo de conmemorar a los muertos y esperar su regreso. Mucho color, música y comida le dan forma a esta fiesta que aunque se relaza en varias zonas de México ninguna iguala a las de esta región.

Durante los días de fiesta se levantarán los arcos o altares que se adornan con diversas ofrendas para los seres queridos fallecidos, estas ofrendas consisten en la comida favorita del familiar muerto, pan de muerto, chocolate, y se acompaña con fotografias, además para guiarlos en su regreso se elaboran hermosos senderos con velas y pétalos de flores.

Además, como parte del programa de actividades y eventos destacan el baile de los huehues, en el que participan decenas de hombres disfrazados de mujeres, de diablos y de parcas en un ritual colorido y atractivo.

No podemos olvidarnos de la buena comida durante el Xantolo, porque como siempre se realizará expo venta de deliciosos platos típicos, entre los que están tamales huastecos y el zacahuil, y otras exquisiteces.

Debes saber que estas fiestas se realizan en toda la región huasteca, de ahí que sin importar el municipio que visites  durante esos días, disfrutarás de un espectáculo único y de una muestra de fe y devoción sorprendente.



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios: