Ferias de México con programas de palenque, teatro del pueblo, festivales, fiestas y eventos de México

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Sobre Ferias de México

En este blog nos dedicamos a promocionar los programas de las ferias más importantes de México, pero no excluimos las fiestas patronales o ferias populares más pequeñas. Nuestro país es muy rico en tradiciones, festividades y cultura popular en general; por eso hemos dedicado este espacio para que quienes se interesen, conozcan los rincones de México, sus tradiciones, su cultura, su artesanía, ferias, eventos importantes, ideología e identidad.

enero 27, 2017

Tradiciones mexicanas: El día de la Candelaria

En México las tradiciones religiosas son muy importantes para gran parte de la población. El día de la Virgen de la Candelaria se origina en las Islas Canarias y las celebraciones comienzan el 2 de febrero de cada año extendiéndose varios días. Dentro de los países en los que esta festividad tiene más relevancia se encuentra este país centroamericano.

Celebración del Día de la Candelaria en México


México aún tiene muy arraigadas algunas tradiciones prehispánicas. Por coincidencias, en el calendario Azteca el 2 de febrero coincide con el día número 11; mismo día en el que se le rendía culto a algunos dioses de la religión aborigen. Aunque esta sea una tradición católica, se suele mezclar bastante con las tradiciones relacionadas al maíz de estas sociedades milenarias. 

Durante la época navideña, se acostumbra a tener una representación muy joven de Jesús y se lleva a escuchar la misa. Luego de eso, se le deja en una especie de altar donde pasa el resto del año hasta que vuelvan las fechas decembrinas.

fiesta de la candelaria en méxico


La celebración en México se basa en una fiesta donde se sirven productos del maíz: tamales y atole, para ser exactos. En algunos pueblos incluso se llevan las mazorcas para que sean bendecidas en las iglesias.

Aunque no se celebra en todo el país de la misma manera, sí se acostumbra a que se haga una gran fiesta en todo el pueblo o ciudad. Generalmente es en algunos pueblos como La Candelaria, San Juan de los Lagos o Tlacotalpan, donde las fiestas se tornan realmente grandes. Hay fuegos artificiales, comida, exhibiciones de tapetes de aserrín y otras obras de artesanía. Eso sin mencionar el espíritu ferviente de los religiosos en dicho pueblo. Es, sin dudarlo, una experiencia única que todos deberían vivir en algún momento de sus vidas. El día de la Candelaria en México es algo que realmente vale la pena vivir.

Lugares donde se celebra el Día de la Candelaria de manera especial