Ferias de México con programas de palenque, teatro del pueblo, festivales, fiestas y eventos de México

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Sobre Ferias de México

En este blog nos dedicamos a promocionar los programas de las ferias más importantes de México, pero no excluimos las fiestas patronales o ferias populares más pequeñas. Nuestro país es muy rico en tradiciones, festividades y cultura popular en general; por eso hemos dedicado este espacio para que quienes se interesen, conozcan los rincones de México, sus tradiciones, su cultura, su artesanía, ferias, eventos importantes, ideología e identidad.

septiembre 06, 2016

Fiesta de los Concheros 2016 en Querétaro

Santiago de Querétaro y su Fiesta de los Concheros: un viaje a la época virreinal. Una de las tradiciones más emblemáticas de Santiago de Querétaro, en el estado de Querétaro, es la fiesta de los concheros. Esta tradición se remonta a los orígenes chichimecas y se caracteriza por ser una procesión de cientos de danzantes con indumentaria de guerreros que se pueden disfrutar del 12 al 15 de septiembre de 2016.

Esta procesión está sumamente ligada a la religión católica y, por tanto, parte del Templo de la Santa Cruz. Esta fiesta anual conjunta el trabajo duro por realizar las indumentarias, la logística que conlleva realizar un evento masivo y las diferentes formas de expresar la fe. Así es que esta es una oportunidad de observar y participar en una forma de apropiar la espiritualidad y expresarla en el espacio público.

La planeación y preparación les toma meses para poder culminar en un evento que ofrece la estética chichimeca en tiempos de la modernidad. Además de que estos danzantes provienen de distintos puntos del país, para darle vida a la gran festividad del municipio. Esto se traduce en una puesta en escena de la multiculturalidad mexicana que comparte un sentimiento en común.

Santiago de Querétaro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que su infraestructura y su historia representan la fusión de tres tiempos históricos importantes: el indígena, el virreinato y el contemporáneo. Es por ello que es un sitio fenomenal para poder adentrarse a los rastros de la cultura chichimeca, las edificaciones de la ciudad permiten que los turistas se transporten a la época virreinal. Y, además, que puedan disfrutar de las nuevas recreaciones culturales y naturales que Santiago de Querétaro puede ofrecer.

Para conocer más sobre la fiesta de los concheros:

Para leer sobre Santiago de Querétaro:


fiestas de los concheros 2016