Día de Muertos en México

9/04/2017 dejar comentario
Aunque para muchos este tema pueda ser considerado inapropiado y morboso, los mexicanos por el contrario, realizan esta festividad con mucha alegría. El día de los muertos es una tradición mexicana que se hace desde la antigüedad, específicamente desde la época prehispánica, en la cual se honra a los difuntos el día 2 de noviembre de cada año, cuya celebración se suele mezclar con el día 1 de noviembre, día de los santos. 

Sin embargo, en muchas partes suele celebrarse los últimos días de octubre. A pesar de que México se especializa en la celebración de estas fechas, también se celebra en algunos países de Latinoamérica y algunas zonas de EE.UU.

Los colores en el día de muertos

Colores como el rosado, naranja y amarillo destacan en las decoraciones para el Día de Muertos
Hoy en día, vemos cómo los mexicanos montan altares con ofrendas para honrar a sus difuntos y los decoran con velas, fotos, muñecos y otras decoraciones de colores muy vistosos, las flores de cempasúchil son muy buscadas para este fin.  

altar de muertos méxico

El elemento estrella en este tipo de decoraciones es la calaca, cráneos que las personas decoran a su gusto. También figuran las litografías o calaveras compuestas por los versos de Catrina. El ambiente se suele aromatizar con algún incienso o copal.

La comida es otro elemento importante en el altar del Día de Muertos

Los platillos que se suelen preparar para las ofrendas son los dulces de calabaza, tamales, mole y el famoso Pan de Muertos, que consta básicamente de un panecillo dulce de anís y canela hecho a base de huevo, el cual se amasa dándole una forma en particular que puede ser un cráneo, conejo, trenzas, etc para luego hornearlo. 

Es común preparar los platos que agradaban a nuestros seres queridos. Algunas bebidas típicas son el tequila, aguas frescas y el café. La familia suele reunirse para disfrutar estos manjares y recordar a los que lamentablemente ya no están con nosotros.

Cada localidad mexicana celebra estas fechas de un modo particular


La localidad de Oaxaca es uno de los sitios más visitados durante el día de Muertos, su celebración  consiste básicamente en ir al cementerio a acompañar a sus seres queridos y celebrar con comida y música. En otras partes como Mixquic, se colocan estrellas para guiar a los difuntos hasta las casas, las cuales se limpian y ordenan minuciosamente.

altar de muertos mexicano

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *