Danza de los Diablos Guerrerenses

9/13/2017 dejar comentario
La danza de los diablos guerrerenses es considerado como un baile de carácter estrictamente religioso. Sus orígenes datan de la época de la Colonia, específicamente del siglo XVI, y es un práctica dedicada al Dios Negro Ruja, a quien acudían para que ayudara en la liberación de las duras condiciones de trabajo, por este motivo al inicio de la danza se le invoca con respeto y reverencia. Además, en el transcurso de la danza, con pronuncian la palabra “¡Urra!”, quien es un Dios benevolente y protector de los negros y lo utilizan como si fuese un mantra. 

Tributo a las Raíces Africanas

Esta danza rinde tributo a la época en la que los hacendados españoles en empleaban la mano de obra de los esclavos negros, y por el trato tan injusto y la excesiva carga de trabajo a que eran obligados también los trabajadores negros, quienes sustituían a los nativos habitantes de Guerrero  que no podían con las arduas jornadas laborales a las que eran sometidos.

Participantes e Indumentaria Diablos Guerrerenses

En la danza de los diablos guerrerenses participan un grupo de 24 danzantes en dos columnas y todos son hombres. Hay un Diablo Mayor o El Viejo y su mujer La Minga o La Vieja, quien es la madre de los diablos. Ella baila con El Viejo, sus hijos los diablos o con gente del público, con quienes es provocativa y coqueta. Los diablos se visten con ropas maltratadas de color negro. Todos deben colocarse una máscara de madera o cartón con una cornamenta de venado, pelo y barba de crin de caballo. Pero el atuendo del Diablo Mayor siempre será el más elegante.

 Zonas en donde se Realiza

En las poblaciones de la Costa Chica es donde por tradición general se practicas  estas danzas, entre ellas podemos mencionar: Cuajinicuilapa y San Nicolás; sin dejar de mencionar las regiones de Collantes, y Tapextla, Oaxaca. Finalmente, es importante decir, que llama poderosamente la atención, como en casi todos los pueblos del estado de Guerrero existe un increíble acogimiento  ante esta tradición, que como dijimos al principio, aunque es de origen africano, ha penetrado hasta las localidades donde es evidente el cruce étnico existente.

danza de los diablos guerrerenses



                
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *