Costumbres y tradiciones de Chiapas: San juan Chamula y Zinacantán

9/13/2017 dejar comentario
Chiapas es un estado de costumbres étnicas que perduran en el tiempo. Con sus pueblos y ciudades llenos de cultura y tradición es un lugar que se tiene que visitar y conocer de punta a rabo. Además de conocer los sitios importantes también es bueno conocer algunas de sus tradiciones y costumbres. Aquí te compartimos algunas de ellas.

Costumbres y Tradiciones Ancestrales en Chiapas

Es realmente muy amplia la cantidad de costumbres que podemos encontrar si a Chiapas queremos visitar, pues los grupos étnicos que actualmente allí hacen vida, se han encargado de preservar las profundas tradiciones que en la  región chiapaneca se encuentran, cuyos origen se remontan a los Antiguos Mayas de la Época Clásica, viéndose envueltas, en un inmenso manto de misterio y secretos que sólo sus Antiguos Ancestros sería capaz de revelar.

Etnias y Rasgos Culturales que no desaparecen

En el territorio que hoy en día ocupa el Estado de Chiapas podemos encontrar a las siguientes etnias: Tzeltal, Tzotzil, Chol, Zoque, Tojolabal, Lacandón y Mame. De los Lacandones se conoce que su cantidad de pobladores se han ido disminuyendo de una manera significativa a lo largo del tiempo y los que aún viven, se mantienen apartados hacía la zona de Montes Azules. 

De los Mames, ya muy poco se sabe debido a su dialecto nativo a desaparecido casi por completo. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que aún hoy en día, sus pobladores sigan intercambiando facetas culturales con los que guardan una estrecha vinculación como la lengua, vestimenta, creencias entre otros que unidos forman un vasto universo cultural.

Carnavales de San Juan Chamula

Es de gran renombre en el estado de Chiapas, por la gran cantidad de elementos prehispánicos que son utilizados en el mismo. Entre ellos podemos encontrar: la infaltable presencia de los Monos Danzantes, hombres que envuelven sus rostros con piel de mono, la presencia de este animal se debe a que en la Antigua Mitología Maya, el mono era considerado un símbolo de alegría, música y danza; los cuales si nos detenemos a pensar, son los elementos predominantes en tan alegres festividades. Dicha celebración se realiza cuatro años.

Oraciones en Juan Chamula y Zinacantán

Con un alto contenido mágico y dentro del más absoluto hermetismos del santuario católico se van desarrollando estos acontecimientos de carácter netamente religiosos, debido a que se entremezclan el juego de las luces, el humo que expiden las velas y las plegarias que se escuchan en diversas lenguas nativas dando como resultado un ambiente único y sin precedentes.

costumbres y tradiciones de chiapas

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *