Feria del Elote en Jala Nayarit

8/21/2017 dejar comentario
El elote es uno de los ingredientes más populares y de uso masivo en México ya que, es la base para preparar diferentes platillos y bebidas típicas. Esta celebración tiene un antecedente religioso, como la mayoría de las tradiciones mexicanas. Antiguamente,  cada 15 de agosto se realizaban en Jala, pueblo del estado de Nayarit, peregrinaciones a puntos cercanos conmemorando a la Virgen María, mientras que a las afueras de la iglesia se instalaban puestos de elote y otras comidas regionales. Actualmente, esta celebración religiosa se transformó en la Feria del Elote.

 La Feria del Elote se celebra en muchas localidades de México

Este evento se realiza en algunas localidades del país como son San Juan Ixtayopan, Cocotitlán, Xalisco, Jala, y cuenta con diversos stands de gastronomía, artesanías, dulces y platillos basados en el ingrediente protagónico de la feria. Además, se recrea el ambiente con artistas invitados, eventos musicales, bailes populares y eventos deportivos. En Xalisco, se acostumbra realizar un certamen de belleza durante esta feria.

Jala como principal productor de elotes gigantes en México


El pueblito de Jala es popular en México por producir ¡elotes gigantes! Con medidas de 35 a 40 cm de largo, esto según los pobladores mexicanos no se da en ninguna otra región del país. Se cree que estas dimensiones son producto de la fertilidad de la tierra de Jala, que debido a una erupción por parte  del volcán Ceboruco en 1870, cuenta con una gran riqueza de minerales. Aprovechando esta bendición, Jala realiza durante su Feria de Elote, el concurso del elote más grande del mundo, en la cual participan distintos agricultores de la zona.

Jala, un pueblito mágico con algo más que elotes


Jala es un municipio ubicado en el estado de Nayarit, en cuyas calles abundan casas antiguas de estilo colonial. Se consiguen obras arquitectónicas dignas de admirar como los restos del templo parroquial, la Capilla de San Francisco y la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción. Para los amantes de lo natural, también se encuentra disponible a los visitantes un paseo por el volcán Ceboruco. Este municipio también es popular por la realización artesanal de sillas de madera con palma y huaraches.

feria del elote en Jala

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *