Día de la Candelaria en México

12/20/2016 dejar comentario
Para el día de la candelaria en México se tiene como costumbre que quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes haga una fiesta, que tradicionalmente está basada en tamales y atole, los cuales ambos son productos del maíz.

La tradición de la Virgen De la Candelaria tiene sus raíces prehispánicas, en muchos pueblos rurales de México las comunidades llevan sus mazorcas a las iglesias para que sean bendecidas con el fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola entrante.

En otras ciudades, como en el centro de México, se tiene como costumbre vestir al niño Dios que representa al nacimiento navideño y llevarlo consigo a oír misa, para después de eso colocarlo en un nicho donde permanecerá lo que resta del año. 
fiesta de la candelaria en México


¿Qué se acostumbra el día de la Candelaria?


Durante la celebración del día de la candelaria se acostumbra a comer tamales, alimento que es parte de la dieta mexicana. Por qué se come tamales y no otro alimento es más que todo un capricho gastronómico basado en que siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo por el hecho de que están hechos de maíz, el cual según la creencia popular mexicana es el material que utilizaron los dioses para crear al ser humano.

Los tamales pueden servirse calientes y se encuentra una gran variedad de sabores: rajas con queso, mole con pollo o carne de puerco, verdes y dulce. Por lo general los tamales se degustan con atole, chocolate o café durante esta fiesta del 2 de septiembre de cada año.

día de la candelaria en méxico

Al tratarse de la dieta de los mexicanos, muchos comen tamales todo el año pero el Día de La Candelaria se trata de un día especial para ello.

Principalmente los tamales se preparaban con semillas de ayote o zapallo molidas, tomate, caracoles y miel de abejas. Con la llegada de los españoles se cambió totalmente los ingredientes.

Fiestas de la Candelaria importantes en México

Casi en todos los rincones de México se celebra el Día de la Candelaria, pero existen fiestas de México que son exclusivas y son el mayor festejo del año que rinden tributo a la virgen de la candelaria, para lo cual se realizan eventos artísticos, procesiones y actividades típicas de cualquier feria de México.

Fiesta de la Candelaria Tlacotalpan
Fiestas de la Candelaria Sombrerete
Feria de la Candelaria Juliantla
Expo Feria Valladolid
Feria del Tamal en Coyoacán


Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *