Carnaval de Tlaxcala 2017

12/04/2016 dejar comentario
Junto con el famoso Carnaval de Veracruz, el Carnaval de Tlaxcala es uno de los más grandes e importantes de México, celebrado en la ciudad de Tlaxcala, en el estado del mismo nombre. El Carnaval Tlaxcala 2017 se realizará durante el mes de febrero, previo a comenzar con la temporada de cuaresma.


El Carnaval de Tlaxcala: historia


Los orígenes del Carnaval de Tlaxcala se remontan al año de 1699, cuando el Gobernador de dicha Provincia, el Duque de San Román, ordenaba, mediante un documento la creación del mismo, además de emitir que la lengua oficial de la provincia no sólo sería el castellano, sino también el náhuatl. Gracias a esto, se facilitó la mezcla entra las tradiciones de ambas culturas (la indígena y la europea). 

Así mismo, las diversas danzas prehispánicas adquirieron música propia de Europa, misma que había llegado con la Colonia y que continuaría influyendo en la cultura de la región.

En el primer día del Carnaval de Tlaxcala 2017, se realiza la tradicional quema del “Mal humor”, un personaje que es reducido a cenizas y que, metafóricamente, representa la admisión de la alegría y el clima festivo. También se comienza con la venta de alimentos típicos, juguetes y disfraces.

Actividades del Carnaval Tlaxcala 2017

Posteriormente se inicia con un desfile de carros alegóricos y danzantes disfrazados. Uno de los personajes tradicionales en las danzas es el denominado “huehue”, o bien “viejito”; un personaje que representan la sabiduría y la proximidad del fin de la vida. Muchos de los disfraces empleados durante las danzas llevan capas de colores, lentejuelas, chaquiras, plumas y máscaras.


En el Carnaval de Tlaxcala 2017 también se realiza la tradicional coronación de la Reina. Y para finalizar, un grupo de “catrines” (personajes ataviados con trajes) colocan una enorme cruz delante del altar del templo principal y se lleva a cabo una ceremonia religiosa, en donde se reza y se pide que el carnaval del siguiente año se pueda realizar con la misma suerte que el recién finalizado.

carnaval tlaxcala 2017

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *