Carnaval de San Juan Chamula 2017

12/04/2016 dejar comentario
El Carnaval de San Juan Chamula 2017 en Chiapas ya pronto llega y no te lo puedes perder. El poblado de San Juan Chamula es famoso en todo México por su sincretismo y tradiciones. El carnaval del pueblo dura una semana, y se encuentra influido por una festividad anterior: “Los cinco días perdidos” del antiguo calendario de la cultura maya; que se encuentran basados en el ciclo agrícola de producción de alimentos.

Un pueblo mágico, San Juan Chamula

Así mismo, las vestimentas y las danzas de los participantes del carnaval están basadas en diversos episodios míticos del texto sagrado de los mayas, el Popol Vuh. En total, son 13 los tipos de personajes que participan en las danzas, siendo los más conocidos los denominados “max”, que son representaciones de hombres-mono.

Durante todos los días del carnaval, se consumen alimentos y bebidas tradicionales. Así mismo, todas las personas que acompañan la procesión de los danzantes, visitan los denominados “tres calvarios”, que en orden son: el de San Pedro, el de San Sebastián y el de San Juan, en donde se detienen para beber, comer y rezar.

El Carnaval de San Juan Chamula 2017

Una característica propia del carnaval de San Juan Chamula es la figura del “pasión”, este es una especie de encargado del carnaval, en lo que se refiere a la preparación y los gastos; por lo que un “pasión” debe solicitar serlo, por lo menos, con 25 años de antelación, y generalmente se hace cargo del carnaval no una sola persona, sino una familia; puesto que, como mencionamos, conlleva un gasto importante y bastante tiempo para la planeación del mismo.


Finalmente, en el último día del carnaval, se lleva a cabo un ritual de purificación, en el que la mayoría de los participantes se cubren con máscaras y, con banderines en la mano, realizan una carrera alrededor del templo principal del pueblo; posteriormente, frente a la entrada principal del templo, encienden hojas de pino y caminan sobre ellas (este es, precisamente el ritual de purificación).

carnaval San Juan Chamula 2017
Foto: MarcosGarcía

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *