Boletos Justin Bieber Monterrey 2016

Festejando el Día de Muertos contigo #1: Flor de Cempasúchil

10/28/2016 dejar comentario
Iniciamos con una serie intensiva de artículos en los que te daremos tips, información, lugares y descripciones sobre todo lo que debemos y quieres saber de la festividad más icónica de nuestro país: el Día de Muertos.

Para ello, vamos a hablar de un símbolo fundamental que aporta color y fragancia a los altares de muertos y todo tipo de arreglos que se manifiestan durante estos días, por supuesto, la flor de cempasúchil. Primero que nada, el uso simbólico de esta flor en los altares se utiliza fundamentalmente para la elaboración del camino que guiará al fallecido hasta su hogar.
 

Nuestras prácticas contemporáneas de adornar con flores los altares no son nada innovador, ya que los mexicas ya realizaban algunos arreglos parecidos con otras especies. Incluso, todavía más antiguos que los mexicas, algunas especies de primates anteriores a los Homo Sapiens, comenzaron a utilizar flores en las tumbas de los fallecidos. Las razones, creemos, pueden deberse al menos a dos razones: para contrarrestar el olor debido a la falta de técnicas de embalsamiento; y eventualmente, de manera simbólica.

Estos días incrementa la venta de estas flores en establecimientos, en florerías e incluso en la calle, así que aprovecha para comprarlas y usarlas en tus altares de muertos. Los precios son muy distintos, pero te recomendamos que compares precios y frescura que tienen las flores para decidirte por la mejor.

La flor de cempasúchil con sus preciosas tonalidades naranjadas, es una especie que se puede encontrar en México y en América Central. Como dato característico, el tallo puede medir hasta un metro de altura; y su nombre proviene del náhuatl, que significa ‘flor de veinte pétalos’.

Finalmente, ¿te gusta el aroma y colores de la flor de cempasúchil? ¿Dónde has conseguido tus flores? ¿Crees que nuestra cultura le hace honor digno a esta especie? ¡Escríbenos lo que opinas!


Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *