Boletos Justin Bieber Monterrey 2016

¿Cómo celebrar el Día de Muertos?

9/21/2016 dejar comentario


Este artículo recupera la historia y las actividades que se realizan en el marco del día de muertos.

Esta festividad se remonta a la época prehispánica, cuando culturas como los purépechas, mexica y mayas, realizaban sus rituales y adoraciones a los que ya no estaban con ellos. Y, según fuentes con datos históricos, los fallecidos iban a paraísos dependiendo de la muerte que tenían.

En estos tiempos, podemos decir que la festividad ha cambiado drásticamente en algunos estados del país. Mientras algunos todavía conservan la tradición y su esencia, algunos otros comienzan a promover recreaciones contemporáneas para atraer turistas. Sin embargo, ambos siguen festejando estos días a través de los años y preservando uno de los mayores emblemas de México: el recuerdo de nuestros antepasados. Es tanta la relevancia de esta festividad, que la UNESCO la ha considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Eso da cuenta de la importancia y relevancia alrededor del mundo.

Altares y panteones

El elemento fundamental del día de muertos es el altar, que posee simbolismos a través de colores y objetos. Las cosas que pueden llevar los altares son: agua, veladoras, incienso, flores de cempasúchil, comida, calaveritas, alcohol, juguetes, sal y, lo más importante, el retrato de los fallecidos. Existen muchas formas y tamaños, pero la recomendación es hacerlo justamente a tributo de nuestros difuntos y poner todos aquellos objetos y alimentos que más les agradaban.

También es muy recomendable acudir a los panteones. Hay algunos en los estados de Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Morelos, entre otros, que todavía preservan la condecoración de algunos panteones para llevar ofrendas y mariachi.

Nuevas formas de celebrar el día de muertos

Las nuevas generaciones han adaptado las tradiciones mexicanas a distintas plataformas artísticas. A pesar de que no se siguen ortodoxamente las costumbres, es una forma de explorar las celebraciones con las innovaciones tecnológicas y las nuevas formas de socialización y entretenimiento. Puedes encontrar festivales musicales o el carnaval del día de muertos.


Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *