Boletos Justin Bieber Monterrey 2016

Día de Muertos en México: Origen de la celebración

8/18/2016 dejar comentario
En México se rinde culto a la muerte y se le concibe con una dualidad de la vida, es decir, parte del ciclo de la vida, desde los tiempos prehispánicos. Al llegar los europeos en los años 1492 este culto a la muerte se fusionó con la fe católica, esto dio origen a la celebración del Día de Muertos entre el primero y segundo de noviembre. En esta fecha se rinde homenaje a los muertos visitando sus tumbas y adornándolas.

¿Cómo decoran los altares de Día de Muertos?

Los altares suelen estar decorados con incienso, licor, alimentos, música y objetos personales del ya muerto. Todas se tratan de ofrendas que son preparadas con respeto por los familiares para honrar el alma del difunto. También se suelen hacer ofrendas como calaveras de azúcar, dibujos burlándose de la muerte, pan de muerto, y versos humorísticos que ridiculizan a personajes vivos de las ciencias, artes o la política.

cómo hacer un altar de muertos


¿Cuál es el objetivo de festejar el día de muertos?

El objetivo del día de muertos es lograr una participación activa por parte de la sociedad, de las comunidades mayas y artistas, en la que se integra una participación cultural de la celebración del día de muertos. Todo esto con el fin para una recuperación de prácticas de étnicas tradicionales y contemporáneas.

Celebraciones indígenas de día de muertos

En México los pueblos indígenas que se encuentran ubicados en la región centro sur del país, las tradiciones y prácticas que prevalecen en su comunidad para celebrar a las almas de los difuntos, constituyen una de las costumbres más profundas y dinámicas que se realizan actualmente.
Las ceremoniasque se realizan cada año no solo representan el encuentro con sus antepasados, sino también con los integrantes de la comunidad, propiciando la interacción de familias y de comunidades enteras

Historia del Día de Muertos


El día de muertos se trata de una gran celebración en México que busca rendir homenaje al alma de los difuntos

El día de todos los santos o Día de muertos es una celebración en México que principalmente se celebra con la creación de altares, adornados con calaveras de azúcar, comidas y ofrendas de honor para los muertos. El Día de todos los santos se trata de una de las festividades más representativas del estado mexicano y está arraiga hasta los pueblos mesoamericanos.
adornos de altares día de muertos


En México, hay la creencia popular en que las almas de los ya fallecidos regresan a la tierra durante esta celebración, esta creencia hace que las personas coloquen ofrendas para recibir las almas de los ya fallecidos. No solo se hacen ofrendas sino que muchas personas visitan los cementerios y colocan velas sobre las tumbas en un intento de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa. En algunos lugares de México, tiene por costumbre llevar grupos musicales y mariachis a que interpreten las canciones favoritas de los difuntos.

También se tiene como otra tradición en este día las llamadas “calaveritas literarias”. Estos se tratan de versos rimados los cuales ironizan situaciones de algunos personajes populares utilizando el tema de la muerte en una intención humorística. En algunos hogares mexicanos los residentes acostumbran a comer platillos típicos, dulces y el llamado “pan de muerto”, haciendo de todo esto una tradición muy familiar que se pasa de generación en generación.




A parte de las ofrendas colocadas en los hogares mexicanos y las velas en la tumbas, en algunos lugares también se acostumbra a hacer desfiles y danzas en honor a las almas de los difuntos. Hacer fiestas con mucha bebida, y mariachis tocando los temas favoritos de la gente para complacer a los difuntos, y comida también es una tradición.
Sin lugar a dudas México está lleno de una cultura muy interesante que se transmite de generación en generación.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *