Boletos Justin Bieber Monterrey 2016

8vo Festival de Blues y Jazz Zacatecas 2015

8/11/2015 dejar comentario
Del 13 al 29 de agosto no te pierdas el 8º Festival Internacional de Blues & Jazz, Zacatecas 2015, que comenzará con una excelente programación musical. Este festival se realiza todos los años durante los fines de semana de agosto. La sede del evento es el patio del museo Manuel Felguérez.

Aquí te compartimos el programa del Festival de Jazz y Blues Zacatecas 2015.


Festival de Blues y Jazz Zacatecas 2015






Jueves 13 20:00 h.
Jazz – fusión
VOCUMERI – Zacatecas

Surge durante el desarrollo, en el año 2002, de un Taller Independiente de Jazz por parte del Mtro. Ignacio Rosales, donde la enseñanza y la práctica de los diversos elementos que confluyen en el jazz, se resuelve con la ejecución en vivo del concierto y donde, los participantes de dicho taller, con base en su desenvolvimiento individual, se van integrando a los diferentes proyectos y actividades como agrupación musical. La trayectoria de los actuales integrantes del grupo, es heterogénea, ya que además de la experiencia de algunos de ellos, se suma la frescura y el dinamismo de los músicos jóvenes; todos, con una gran capacidad creativa e interpretativa.

Vocumeri se integra por Quetzel Rosales, en el contrabajo; Salvador Fragoso, en las percusiones; Gerardo Vanegas, trompetista; el guitarrista Gerardo Montoya y el steeldrumero y percusionista cubano Diesmay Abad. Y en la voz, la Maestra Claudia Torres e Ignacio Rosales en la guitarra electríca y dirección musical.



21:00 h
Jazz – fusión
ELIZABETH MEZA – México

Considerada por la prensa como una de las principales exponentes de la cultura musical contemporánea en México, Elizabeth Meza proyecta un sonido propio, origen de sus fusiones del jazz con la música de las Américas.

Su propuesta musical como intérprete ha destacado por su fuerza vocal, la sensualidad, elegancia y el temperamento de su interpretación. De trayectoria internacional, Elizabeth Meza ha explorado en su original discografía, la fusión del jazz con el bolero, la bossa nova, el blues y el swing.

Su calidad como intérprete la ha llevado a presentarse con su propuesta musical en clubes de jazz de Sudamérica, Europa, Estados Unidos y en México en los foros más importantes del país, como el Auditorio Nacional, el Teatro Esperanza Iris, la Sala Ollin Yoliztli, el Lunario del Auditorio Nacional, el Centro Nacional de las Artes y en festivales culturales a nivel nacional.




Viernes 14 20:00 h.
Jazz – fusión
E-STRING PROYECT – Zacatecas


Surge a mediados del año 2011 como un concepto musical, que busca el sincretismo entre el jazz, funk y elementos contemporaneos que delimiten el color y escencia de las pretenciones e influencias musicales de sus integrantes. Esta comunión de tendencias, refleja la intención de transmitir una nueva propuesta musical, bañando de innovaciones el amplio entorno que domina el Jazz.

Los músicos que integran E-String Project son: Enrique Gerardo Martinez, bajo eléctrico y saxofon; Quetzel Rosales, bajo eléctrico; Guillermo Martinez, bateria; Hector Eduardo Gonzalez, guitarra y trombón y Erick Contreras al piano.



21:00 h
Jazz
DIEGO MAROTO POWER TRÍO / México – Argentina

Diego Maroto Power Trío se caracteriza por la energía que maneja. Está conformado por Pedro Cervera en la batería, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que desde que llegó a la Ciudad de México se ha posicionado en la escena jazzística mexicana tocando con los máximos exponentes; Luri Molina en el contrabajo, antiguo compañero de mil batallas de Maroto, es uno de los contrabajistas más importantes del país, reconocido por
una larga trayectoria musical que en su haber cuenta con múltiples giras por el país, así como Rusia, India, Italia, Inglaterra, Francia, España, Argentina, entre otros; y Diego Maroto, uno de los saxofonistas mexicanos más reconocidos con una vasta experiencia en giras, bandas locales y grabaciones.

El Trío presenta un repertorio con temas de Maroto y Luri combinándolos con estándares de su agrado.




Sábado 15 20:00 h.
Blues & rock
MOAN BLUES – Zacatecas

Formado hace una década en la barra de un viejo bar, desde sus inicios ha basado su música en las raíces del blues y del rock clásico, así como en influencias y vivencias personales. Integrado por músicos de distintas edades y trayectorias, su sonido se caracteriza por su crudeza, un estilo directo, sin adornos, retomando el blues clásico de 12 compases (slide y armónica incluidos) que manifiesta a través de sus notas las experiencias dolorosas de la vida humana, todo ello combinado con algunos ritmos latinos y la energía del rock.

Conocido ampliamente en la escena local, Moan Blues está integrado por: Edgar García Villa “El Abuelo Blues”, además de Director de la agrupación, en la guitarra, armónica y coros; Juan Manuel de la Cruz Aguilera “El Chato” en el bajo; Fernando Corvera Garabito “Fer” en la batería y Antonio de Jesús Alonso Castañeda “El Panda” en la guitarra rítmica y voz.




21:00 h.
Blues & rock
RHINOCEROS BLUESBAND – México


Rhinoceros Bluesband es una banda de blues-rock que, desde sus inicios en 2003, ha ido creciendo de manera progresiva. Su repertorio incluye versiones propias a canciones de las grandes figuras del blues como B. B. King, Robert Johnson, Willie Dixon, John Lee Hooker, Elmore James, Otis Rush, Eric Clapton, entre otros. Adicionalmente al material de blues, el grupo también toca canciones de rock clásico de Canned Heat, Rolling Stones,
Cream/BlindFaith, Jimi Hendrix y Dire Straits, por mencionar algunos.

A partir de 2014 comienza a incorporar en sus presentaciones temas originales como Push me away y Walking shoes, que se pueden escuchar en su primera producción discográfica llamada: “El Vuelo del Rinoceronte” publicado en junio de 2015.

En 2015 participa en el Festival de Blues en Mineral de Pozos, Guanajuato.






Segunda semana


Jueves 20 20:00 h.
Jazz
SANTUR – Zacatecas

Gestado como Santur Jazz Trío, ahora como dúo, decide conservar el nombre. Teniendo en cuenta el enorme reto que representa el tocar este género de dicha forma, el dúo se ha dado a la tarea de trabajar y aprender esta nueva sonoridad, explorando las posibilidades del mismo ya componiendo, ya arreglando la música a ser sonada. Así, Santur Jazz Dúo ofrece una sonoridad mucho más intima y sobria con piezas nuevas pensadas para dos, por dos: Antonio Hernández en el contrabajo y Luis Herrera al piano.



21:00 h
Jazz
MAD TRÍO – México

Es un trío de jazz mexicano conformado por grandes exponentes del género en nuestro país: Mario García, Arturo Báez y Daniel Wong. El MAD Trío se forma en el estudio de grabación explícitamente para registrar el material de su álbum debut con temas de los tres integrantes.

El concepto abarca diversos géneros pero siempre enfocados desde el punto de vista vanguardista del arte jazzístico. En marzo del 2014 lanzan su álbum teniendo éste una cálida aceptación de la audiencia de manera tal que han sido invitados a participar en el Festival de Música
de la ciudad de Belfort en Francia, en el Festival de Jazz de Stara Zagora en Bulgaria y a formar parte de los invitados de la celebración que ofrece el Lunario del Auditorio Nacional para festejar el día internacional del jazz dentro de los festejos del décimo aniversario de este importante foro.




Viernes 21 19:00 h
QU - JAZZ – Zacatecas

El Qu - Jazz como identidad cultural dependiente de nuestra máxima casa de estudios, surge en el año de 1981 como producto de un taller de jazz convocado por la misma Universidad Autónoma de Zacatecas, desde entonces, se propuso asimilar los fundamentos y la esencia de uno de los géneros musicales más importantes: el jazz.

El quinteto, ha ofrecido conciertos en casi todos los Estados de la República Mexicana; también ha participado en festivales nacionales e internacionales de jazz; en cuatro Encuentros Nacionales de Ciencia y Arte; cabe mencionar su participación en todas las ediciones del Festival Cultural Zacatecas y, entre otros, en el Congreso de la Lengua Española celebrado en esta ciudad.

Se integra por Eduardo Díaz Riva Palacios, batería; David Delgado Almanza, bajo; Luis Miguel Trejo Vázquez, trompeta; Francisco Salinas Haro, saxofón y Jorge Martínez Domínguez al piano y como director musical.



20:00 h
Jazz – fusión
LA TIERRA - Zacatecas

Más que consolidado, La Tierra está en constante formación y actualización, ya que lo conforman músicos que han sido parte de diversas agrupaciones; sin embargo, desde sus orígenes, se pretende ver al mismo como una escuela de constante formación para sus integrantes, quienes por principio de cuentas hacen de la música no sólo una profesión, sino una forma de vida en todos los sentidos.

Presenta ahora este nuevo rostro musical, con un ligero cambio de estilo y formato, además de un arriesgado viaje por nuevos caminos sonoros, desde los estándares del jazz con su toque particular, hasta los sonidos grunch,
progresivo y básicamente funk. Ofrece un repertorio que incluye obras tanto de creaciones propias como ajenas. En este viaje se integran: Alberto Sánchez, sax alto; Emerson Duéñez, batería; Samuel R. Escobar, bajo y Miguel Ángel De Ávila al piano.




21:00 h
Jazz
MATÍAS CARBAJAL ENSAMBLE – México

Matías Carbajal es un músico y compositor autodidacta nacido en la ciudad de México en 1975. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años en el mundo de la música con una diversidad de proyectos y géneros. Es un artista multidisciplinario que gusta de conjugar disciplinas estéticas en sus propuestas escénicas.

Es multi-instrumentista, toca la guitarra, bajo, percusión y canta, sin embargo es al piano en donde lo encontramos en la mayoría de sus proyectos en los cuales también compone, arregla y dirige.

La música instrumental de Matías Carbajal es rítmica pero a la vez contiene una variedad de sonidos que combinan elementos clásicos del jazz con algunos tintes de funk, latin jazz e incluso raíces claras de otros géneros como el rock progresivo. Todos estos ingredientes se fusionan en composiciones que tienen melodías claras y la exploración por compases compuestos y construcciones rítmicas complejas.

El estilo musical de Matías Carbajal es fresco y potente, su uso de instrumentos comunes en el jazz de maneras distintas es ya característico y su propuesta es contemporánea sin dejar de lado sus raíces latinas y mexicanas.



Sábado 22 20:00 h
Jazz – fusión
CAXCÁN LATINO & ORFEO - Zacatecas

Grupo conformado desde 2011 con integrantes que cuentan con la experiencia de haber pertenecido a grupos de muy diversos géneros musicales, como lo son: el folclor latinoamericano, el jazz, la música clásica y popular. Han decidido fusionar estos géneros, buscando un sonido y estilo propio, lleno de alegría y creatividad que caracteriza la música de Latinoamérica.

Está conformado por los zacatecanos Manuel Martínez, saxofones y violín; Antonio Dueñez, batería y percusiones y José Eduardo Medina, contrabajo. Y como fundador y director artístico, además de ejecutar el piano, el colombiano Jorge Omar Rincón.

Caxcán Latino regresa a este Festival, con la compañía del Ensamble Orfeo, que coordina Pascual Luján en el trombón; integrado además por: los trompetistas Alfonso Márquez y Reinaldo Anaya, además de Tomás González en el corno.



21:00 h
Blues
ESTACIÓN MONROVIA – México

Banda de Blues de la cuidad de México y del Estado de México con una gran variedad de influencias y de estilos. Realizan interpretaciones desde el clásico Blues del Delta, hasta el Blues Rock de Chicago en sus versiones contemporáneas, aderezado con el estilo personal de cada integrante.

Han participado en importantes festivales nacionales, así como en foros que promueven el género.

El grupo está integrado por Alejandro Pascual en la voz y guitarra principal, Gustavo Ponce en la guitarra, José Luis García en el bajo, Carlos Black en la batería y Javier Isaías Rojas en teclados.





Tercera semana



Jueves 27 20:00 h
Jazz
EUTERPE ENSAMBLE – Zacatecas

Se han presentado en los foros mas importantes de Zacatecas: el Festival Cultural Zacatecas y el Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas. Así mismo, en el Festival Cultural Revueltas, la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, el Encuentro Regional de Jazz Aguascalientes y el Festival Internacional Cervantino.

En cuanto al repertorio que conforma la propuesta musical del grupo, esta compuesto por temas característicos y representativos del estilo referido, así como material inédito del grupo, como ya se ha intentado poner de manifiesto en la producción discográfica con la que Euterpe cuenta hasta el momento. Sus integrantes son: José Víctor Chew, batería, percusiones y dirección; Ollín Rosales del Real, guitarra; David Ramírez, bajo eléctrico y Francisco Salinas Haro, saxofón alto & tenor.



21:00 h
Jazz
ESTEBAN HERRERA TRÍO – México


Es un trío mexicano de jazz contemporáneo creado y dirigido por Esteban Herrera. Los integrantes son Esteban Herrera en el piano, Miguel Rodríguez en el bajo eléctrico y Jorge Servín en la batería. El proyecto inició en abril de 2012. En el 2013 lanzaron su primer disco llamado “Estrella” que incluye 8 temas originales y 2 arreglos. En 2014 lanzaron el disco “Origen” que incluye 15 standards de jazz a manera de homenaje a los autores.

El concepto musical del trío es una fusión de ideas rítmicas y armónicas que proponen temas para improvisar, alimentadas por diversas influencias jazzísticas.

Para su disco “Origen” las versiones integradas fueron diseñadas en conjunto por el trío, a partir de re armonizaciones propuestas por Esteban y dejando un papel privilegiado a la sorpresa de la improvisación.





Viernes 28
20:00 h
Jazz
ARISTA 5 – Zacatecas

Pionero en el genero del jazz en el estado, tiene en su haber 12 producciones discográficas. Se ha presentado en diferentes escenarios del país y ha recorrido desde su formación, los bares y centros nocturnos mas importantes de la ciudad capital, con lo cual, se ha convertido en el principal promotor en el proceso de formación de públicos en este género musical. Integrado exclusivamente por zacatecanos, ha tocado en los principales festivales de Zacatecas y ha contado como invitados a destacados músicos locales con los que además ha grabado, tal es el caso del clarinetista Luis Humberto Ramos, del
pianista Alfonso Vázquez y el director de orquesta Francisco Venegas.

Felipe Ramírez (piano y guitarra), Yasmín Nava (piano), Eduardo Díaz (batería), Oscar Díaz (percusiones), Arturo Rivera (bajo eléctrico) y Pablo Quezada (saxofones) integran Arista 5.


21:00 h
Jazz
Marianne Trudel – Canadá
TRIO TRIFOLIA

Pianista, compositora y arreglista, además de estar ampliamente familiarizada con la improvisación, Marianne Trudel es energética y apasionada a la vez, su música integra una amplia gama de intereses musicales. Como ejecutante, lleva una carrera muy activa en una variedad de formatos desde conciertos como solista, íntimos dúos y tríos, hasta grandes formatos como quinteto y septeto. Se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, Francia, España y Alemania.

Marianne Trudel presenta su proyecto TRIFOLIA acompañada de los músicos Étienne Lafrance en el contrabajo y Patrick Graham en las percusiones.





Sábado 29
20:00 h
LA ESTACIÓN BLUES – Zacatecas

Identificada con todo lo que representa este género para la cultura y música de las sociedades contemporáneas, esta agrupación ha adoptado el blues como forma de expresión para de ahí partir al desarrollo de su propio estilo y personalidad. Entre sus objetivos se encuentra pugnar porque en los eventos relacionados con la música de blues, tengan una regularidad más estrecha y con esto, propiciar una mayor difusión que permita incrementar gradualmente el número de adeptos a este género.

La Estación Blues es una agrupación que se formó hace tres años, y actualmente la integran: Enrique Escobedo, batería; David Rodríguez, bajo eléctrico; Raúl
Barrón, guitarra y Enrique Cortés, primera guitarra, voz y dirección.





21:00 h
Blues
WILL RUSS JR. – EE UU

Will Russ Jr. es originario de Detroit, ciudad que vio nacer a Stevie Wonder, Marvin Gaye y The Temptations.
Will se caracteriza por una voz de gran profundidad que conquista al público con nuevas versiones de los estándares del soul y blues, interpretados con un estilo propio.

Ha realizado giras con su más reciente disco “Force of Will” por Alemania, Francia, Holanda, Italia, Mónaco, Hong Kong, Puerto Rico, Costa Rica, Chile, entre otros. Durante su carrera ha compartido el escenario con grandes figuras como Mavis Staples, Ray Charles, Brian McKnight, Clay Walker, por mencionar algunos.


Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *