Boletos Justin Bieber Monterrey 2016

Danzas Populares de México

1/24/2014 dejar comentario
Las danzas populares y tradicionales de México en su mayoría son una mezcla de culturas. Las características de cada danza o baile popular depende de la región y del origen, pero en su conjunto se puede decir que son una mezcla de lo prehispánico con la cultura de la Conquista. También cobran vida algunas costumbres de otras culturas.

Las danzas populares de México son patrimonio intangible del pueblo. Existen muchas danzas que se pueden apreciar sobre todo en las fiestas populares o celebraciones religiosas. También en eventos folclóricos y culturales.

La riqueza en color, tradición e historia en las danzas populares de México le dan un toque especial a todo el conjunto de costumbres. Junto con las artesanías, la gastronomía, la gente y toda la historia de México, las danzas populares también dotan de identidad a todo el pueblo mexicano.

Aquí mencionaremos algunas de las danzas populares más conocidas de nuestro país.

Danzas Populares de México


Danza de los Matachines o Matalchines


Dependiendo de la región es conocida de una u otra forma pero es la misma. Principalmente se encuentra en los estado del norte como en Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila. Es muy común ver grupos de danza en procesiones religiosas o eventos festivos. La vestimenta común se conforma de huaraches, sonaja, arco con flecha de madera, taparrabos con carrizos y penacho.

La música que acompaña esta danza es generalmente con una tambora, pero hay grupos que utilizan violín y guitarra.

danza de matlachines


Danza de los Viejitos


Esta danza es muy pintoresca y es tradicional del estado de Michoacán. Consiste en un baile de "viejitos", pero en su mayoría son jóvenes con máscara de ancianos que bailan con dificultad, como si de una viejito se tratara. El vestido que usan es pantalón de manta con camisa de manta, zarape multicolor y un bastón, típica vestimenta purépecha. Al final de la danza los viejitos se caen por cansancio. Se acompaña generalmente de violín y bajo.

Danzas populares de México

Danza de los Parachicos


Tradicional de Chiapas también es una danza muy bonita que refleja un sincretismo cultural entre dos culturas. su vestimenta se caracteriza por llevar una máscara de madera con una larga cabellera, también llevan sonaja y carrizos. Lo interesante de esta danza es que las máscaras son completamente artesanales y su hechura se trasmite de generación en generación.

Danzas populares de méxico

Otras danzas populares



  • Acatlaxquis
  • Danza de los Arcos
  • Cabeza del Cochino
  • Danza de Moros y Cristianos
  • Danza de Los Chivos
  • La Judea
  • Danza de los Negritos
  • Danza de Los Pardos
  • Los Paixtles
  • Danza de Los Santiagos
  • Danza del Venado



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *