Boletos Justin Bieber Monterrey 2016

Día de Muertos en México

10/23/2013 dejar comentario
El día de muertos en México es una celebración de fiesta, aunque también va implícito el sentimiento de dolor de aquellos que han perdido un ser querido. Dentro de las fiestas de México la de mayor tradición en todo el país es la del 2 de noviembre donde se rememora a los difuntos y las familias hace festejos tradicionales donde hay comidas, altares, visitas a los panteones, calaveritas y celebraciones religiosas.

El día de muertos en México es una mezcla de tradición prehispánica con occidental cristiana. El 2 de noviembre es un día de asueto nacional. En las escuelas desde muy pequeños se va inculcando la tradición de poner altares a los difuntos donde se les colocan pertenencias que en vida apreciaban. Y esto no sólo ocurre en las escuelas, millones de familias trabajan desde días antes del 2 de noviembre para hacer un gran festejo. Se preparan desde la comprar de enceres, comida, adornos, flores y ofrendas de todo tipo para rendir culto a sus muertos.

calaveritas de azúcar
Famosas y típicas calaveritas de azúcar para el Día de muertos

Los altares del día de muertos en México

Es una tradición que en cada barrio o colonia o cerca de un panteón se coloque un tianguis donde se encuentran calaveritas de dulce, flor de cempasúchil, camote, calabaza, adornos, velas, papel picado u figuras alusivas al día de muertos, para que la gente adquiera estos productos y prepara su altar de muertos.

El altar de muertos mexicano consta de 7 niveles, que según la tradición cada nivel representa un aspecto diferente en la visita de los muertos a la tierra. El altar se ofrece a un ser que falleció, amigo, familiar o personaje famoso e histórico. Se tiene la creencia que la noche del 2 de noviembre las almas regresan a la tierra y visitan los altares que se les ofrendan. Cuando regresan comen de la comida que se les pone y toman las pertenencias que también se les coloca.

Niveles del altar de muertos mexicano

Los niveles del altar son necesarios pues el muerto los tiene que ir pasando para poder descansar en paz.
qué lleva un altar de muertos
Altar de muertos tradicional en México
En el primer nivel, el más alto, se coloca la foto de un santo o virgen. El segundo nivel es destinado para las ánimas del purgatorio. El tercer escalón debe llevar sal para los niños del purgatorio. En el cuarto nivel, descendiendo, se coloca el tradicional pan de muerto, se acostumbra que antes se haya consagrado. En el quinto escalón se coloca la comida, bebidas o frutas preferidas del difunto. En el sexto escalón se coloca la fotografía del difunto al que se le ofrenda el altar. En el último nivel, se coloca una cruz de rosario.

También se dice que debe llevar velas o veladoras porque representan la luz del camino que deben tomar los difuntos. Otros elementos que debe llevar el altar son las flores de cempasuchitl, figuras de papel de china picado, agua, calaveritas de azúcar, objetos personales del difunto e incienso de copal.

Velar al difunto en Día de muertos

Día de muertos visita al panteón
Visita al panteón Día de Muertos
En todos los rincones del país se acostumbra visitar el panteón el día de muertos. Se les lleva flores, comida, bebidas u objetos personales. Se les rezan rosarios y desde muy temprano las familias acuden a limpiar la tumbas y llenarlas de flores. También es tradición que se vele durante toda la noche la tumba. Muchos llevan composiciones literarias alusivas al difunto llamadas "calaveras", que se caracterizan por ser humorísticas.



Día de Todos los Santos en México

Este día se celebra el 1 de noviembre y también es una fecha importante en el calendario de días festivos de México. En este se celebra a todos los difuntos "santos" o sea a los niños, también se les llama "angelitos".

La mezcla de las fiestas de muertos actuales son una mezcla del día de fieles difuntos y las tradiciones indígenas de culturas como la tlaxcalteca, zapoteca, mexicas y otras. Antes de la llegada de los españoles, sus festejos se realizaban en el mes de agosto, pero luego de la conquista la celebración se mezcló dando como origen lo que conocemos hoy día.






Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *